Mainqué ya cuenta con un innovador sistema de cloacas que no volcará más líquidos al río

Se inauguró hoy en Mainqué el Plan Director de Desagües Cloacales, una obra que se hizo a partir de una fuerte política pública del Gobierno Provincial de cuidar el ambiente y hacer un uso sustentable del agua. Los trabajos beneficiarán a más de 5000 habitantes cubriendo el servicio por los próximos 20 años.

A través de este sistema, que se construyó con una inversión de $150.048.160, proveniente del Plan Castello, se dejará de utilizar los pozos ciegos o absorbentes, contribuyendo a la calidad del ambiente con el tratamiento de efluentes, y al saneamiento del río Negro con el reúso de líquidos cloacales depurados para riego productivo.



“No hay obra dentro del Plan Castello que sea un cambio tan radical y trascendental como la planta de Mainqué porque estamos hablando de una obra que permitirá que casi la totalidad del pueblo esté conectado a esta red, una planta moderna, de volcado cero al río, que es algo que este Gobierno tiene como principal política de Estado y va a ser claramente un cambio en la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, enfatizó el vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri; que presidió el acto acompañado por el intendente, Miguel Petricio; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti.

Reúso en riego productivo

Las obras, ejecutadas por la empresa URBAN SA, comprenden dos estaciones elevadoras completas, redes de distribución, red de impulsión completa y un sistema de lagunas de tratamiento; con los efluentes tratados, se proyecta forestar 19 hectáreas, previendo de este modo el vuelco cero y reúso en riego productivo.

Un nuevo Mainqué

La planta de cloacas se suma a una serie de obras clave que la Provincia llevó adelante en Mainqué. Por eso el Ministro Valeri quiso destacar la importancia de seguir trabajando en beneficio de las comunidades.

“Fue mucho todo lo que hicimos en estos 10 años, tanto con (Alberto) Weretilneck como con la Gobernadora Carreras: en Mainqué refuncionalizamos el polideportivo municipal; hicimos una red de gas llegando a más vecinos; el acueducto con el DPA donde tenemos una nueva capacidad de agua desde el río hasta los tanques de la cooperativa; el acceso a la localidad; el plan director de cloacas, la ampliación del Centro de Salud y la electricidad y alumbrado público a varias manzanas de un barrio, siempre con la filosofía de Juntos Somos Río Negro, que no hay lugares más importantes que otros, todos son iguales”.




Aporte para la Cooperativa de Agua

Durante el acto, se entregó un aporte económico no reintegrable a la Cooperativa de agua y otros servicios públicos, Mainqué LTDA, que será destinado a la restauración integral del camión cisterna y a la compra de una bomba centrífuga para elevación de agua al tanque.

Acompañaron la inauguración las legisladoras Silvia Morales y Norma Torres y autoridades de la Cooperativa.