El Plan Director de Cloacas de Playas Doradas ya tiene un avance del 90%

El Plan Director de desagües cloacales de Playas Doradas avanza a buen ritmo y se espera en los próximos meses tener la puesta en marcha de la planta, permitiendo el 100% de tratamiento de los efluentes cloacales de la localidad.

El proyecto presenta un avance del 90% y se está desarrollando la etapa final. Servirá para colectar, conducir y tratar los efluentes cloacales para los próximos 20 años, beneficiando a una población proyectada de 10.300 personas, tratando el total de los efluentes y previendo el reúso agrícola forestal. Esta obra cuenta con un monto de inversión de $87.954.957, previsto por el Plan Castello. 

En este momento se encuentran trabajando en la Estación Elevadora Nº0 y en la red colectora colocando cañería con un diámetro de 250 mm, y redes subsidiarias colocando acometidas domiciliarias y bocas de registro.

Red de colectoras

Se ejecutaron trabajos de excavación, provisión y colocación de cañerías a gravedad en una longitud 25.000 metros lineales en diámetros de 160 mm a 400 mm. Incluye también 1350 acometidas domiciliarias y 240 bocas de registro.

Estación de bombeo

La planta elevadora es del tipo “Cámara Seca”, contará con 3 equipos electromecánicos de bombeo. Se iniciaron los trabajos mediante la excavación de la planta elevadora, se realizaron en etapas, de manera de apuntalar y contener los taludes a manera que se realizaba el retiro de material. Se completaron los trabajos de hormigonado de losa de fondo, tabiques y losa de techo.

Cañería de impulsión

Los trabajos ejecutados consistieron en la excavación, colocación y nivelación de cañería de PVC clase 6, de diámetro 315 mm en una longitud de 2400 metros y relleno de excavación. Se disponen válvulas de aire y limpieza conforme a la topografía y traza de la conducción.

Planta de tratamiento

La planta de tratamiento consiste en un sistema de lagunas facultativas primarias y secundarias, divididas en dos trenes para ponerse en servicio conforme la demanda y la fluctuación de caudales entre temporada de verano e invierno.

Las obras se iniciaron con el desmonte, limpieza y nivelación del terreno y luego se ejecutaron los trabajos de excavación de lagunas, relleno y compactación de terraplenes y fondos de lagunas. Una vez completadas las lagunas se ejecutaron las cámaras partidoras de ingreso, cámaras de enlace y cañería de interconexión entre lagunas. Dichas cámaras se ejecutan en hormigón armado.

Terminadas las cámaras y colocada la cañería de conexión, se realizó el acondicionado y terminación de terraplenes para la colocación de la geomembrana de polietileno de alta densidad de espesor de 1 mm para la impermeabilización. Los trabajos de impermeabilización incluyeron la provisión, soldadura por termofusión y arriostramiento de las membranas.