La obra de saneamiento de Viedma ya tiene un 72% de avance

Enmarcada en el Plan Castello, el Plan Director de Desagües cloacales de Viedma, presenta un avance total del 72%. La obra es una de los más grandes de la provincia en su rubro, no sólo por su monto que es de $358.823.266, sino por su envergadura, ya que es la planta más grande que se construye con unas 300 hectáreas.

Además, permitirá mejorar la calidad de vida de miles de familias viedmenses, dado que cubrirá el 100% del servicio cloacal por los próximos 20 años.

Los trabajos

En relación a las Conducciones a Gravedad se realizaron tareas de excavación, compactación, relleno y colocación de cañería distintos diámetros en los colectores a gravedad, restando la conexión y derivación. Se incluyen la ejecución de bocas de registro y pruebas hidráulicas de la cañería.

Los colectores ejecutados que integran el presente Plan Director son los colectores derivadores de la Estación Elevadora Nº 6 (Bº Castello) a colector Avda. Perón y el colector derivador de Barrio Los Fresnos y Currú Leuvú a colector Avenida Perón.

Se encuentra en ejecución los trabajos en el Colector derivador del Bº Jardín (Estación Elevadora Nº 5) a Estación Elevadora Nº 10.

Por otra parte en Conducciones a Presión se realizan los trabajos de Impulsión desde la Estación Elevadora Nº0 a la Planta de Tratamiento, las pruebas hidráulicas y el  conexionado a Estación Elevadora y Planta.

En la obra de Impulsión de la Estación Elevadora Nº10 al colector Avda. Perón se realiza tareas de excavación, colocación de cañería, relleno y compactación.

En las Estaciones Elevadoras se completaron las obras de hormigonado de la Estación Elevadora N°0, se colocó cañería de conexionado de bombas y manifold de salida.

Se realizó la colocación de válvulas de comando e instalación de electrobombas sumergibles. También tareas de acondicionamiento, limpieza de la estación y la ejecución de la estación transformadora para la alimentación eléctrica.

En la Planta de Tratamiento se realiza el relleno y compactación de terraplenes y fondo de lagunas impermeables, el corte y perfilado de taludes. Asimismo, se colocó la membrana de polietileno en taludes para impermeabilización de lagunas facultativas.

Se realizaron las terminaciones y limpieza de cámaras de enlace y partidora, la instalación de interconexión entre cámaras y con lagunas de tratamiento.

Actualmente se encuentra en ejecución el movimiento de suelo correspondiente para la conformación del canal de descarga.

El saneamiento del río negro

En cuanto al saneamiento del río Negro, la obra resulta fundamental ya que a partir de su puesta en funcionamiento, permitirá trasladar los residuos cloacales hacia las nuevas lagunas.

En este marco, se dará una nueva oportunidad en el uso de esas aguas, que serán tratadas y se comenzarán  a reutilizar en el riego de diversos emprendimientos productivos.