Se dio a conocer el pronóstico de escurrimiento del río Colorado

La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica dio a conocer los pronósticos de escurrimientos de distintos ríos, para el período estacional octubre 2020 a marzo 2021, entre ellos el del río Colorado.

Este pronóstico le permite al Departamento Provincial de Aguas (DPA), visualizar los escenarios para la gestión del recurso, tanto para consumo humano, riego, industrias y el llenado del embalse Casa de Piedra.

Además el pronóstico de fusión de nieve es muy importante en el río Colorado, ya que en esta cuenca el aporte es básicamente nival, dado que el aporte pluvial es en general despreciable.

El objetivo de los pronósticos de escurrimientos es orientar a los organismos, usuarios y demás grupos de interés respecto de cómo serán los caudales del río. Este dato es muy importante ya que se utiliza para planificar los usos del agua en la cuenca.

Luego de una continuidad de años de sequía, con un 2019 como punto máximo de la crisis hídrica, la temporada otoño – invierno del 2020 se presentó como un año de recuperación.

El río Colorado tuvo 12 años consecutivos de años secos y extra secos, siendo el año 2019/2020 el más seco de todos, con un derrame medido de 1700 Hm3, mientras que el derrame medio pronosticado para el año 2020/2021 es de 3885Hm3.

De acuerdo al pronóstico, el año fue caracterizado “moderadamente seco”. Esto nos indica, que a pesar de la recuperación, la misma no es la ideal, por lo cual los cuidados en el uso del agua deben continuar. Y aun así fuera un año normal, el agua es necesario gestionarla, cuidarla y utilizarla de la manera más eficiente posible.