Mainqué: la futura planta cloacal con vuelco cero ya llegó a un 50% de avance

Con la mitad de los trabajos culminados, avanza la obra de la futura planta cloacal para Mainqué que beneficiará a más de 3000 habitantes.

La obra del Plan Castello, será con vuelco cero para proteger al río Negro. Para 2020 la localidad contará con un sistema innovador que cubrirá el servicio por los próximos 20 años.

Con un monto de más de $65.000.000, el nuevo sistema dará una solución transcendental para la localidad que actualmente no cuenta con servicios de cloacas.

Al respecto, el titular del DPA, Fernando Curetti, explicó que “ya estamos en un porcentaje de avance muy importante, que viene a dar un vuelco rotundo en una localidad como Mainqué que no tenía una sola cuadra con cloacas” destacó. Asimismo añadió que “este plan director viene en primer lugar,  a resolver ese problema, ya que estamos haciendo la red de cloacas para el 100% de cobertura, el transporte y la disposición final del efluente” detalló.

“Esto quiere decir más de seis kilómetros de impulsión,  luego de colectar los efluentes en cada uno de los domicilios de los usuarios,  va a parar a una estación de bombeo, que va impulsar esos efluentes durante toda esta distancia mencionada y con dos estaciones de rebombeo hacia la zona de la barda” explicó el funcionario .

A su vez añadió que “allí  estamos construyendo una planta depuradora con vuelco cero, que ya está en lo que es el movimiento de suelo prácticamente terminada. Falta la última fase de perfilado y nivelación, pero ya están los terraplenes prácticamente terminados y luego de eso queda solamente la cobertura de la membrana para que la planta esté finalizada” detalló.

“Luego en el resto de la localidad se avanza todavía con la colocación de cañerías y con las construcciones de las estaciones de bombeo” finalizó.

El nuevo Plan Director de Desagües Cloacales de Mainqué, ya registra un avance del 50% en los trabajos de obra y avanza a buen ritmo. Además se está trabajando en la construcción de las lagunas facultativas de tratamiento, que contendrán el agua de cloacas para su tratamiento y posterior reúso en riego productivo.

Allí se ejecutan tareas de nivelación, arado y generación de surcos en diez hectáreas como primera etapa. Los trabajos están a cargo de la empresa Urban S.A  con un monto de inversión de $65.262.380 y un plazo de ejecución de 18 meses.

Esta obra corresponde a la agenda de diez obras de saneamiento para Río Negro, que en su mayoría aplicarán la política hídrica del vuelco cero a las aguas del río y zonas de sacrificio, en pos de proteger el ambiente.

Se trata de las obras de cloacas para Viedma, Las Grutas, Pilcaniyeu, Playas Doradas, Luis Beltrán, Río Colorado, Villa Regina, Cinco Saltos financiadas por el Plan Castello y Cipolletti que es realizada con fondos propios del DPA.

Compartí la Publicación