El DPA repudia actos de vandalismo que afectaron el servicio de agua potable en Sierra Grande

El Departamento Provincial de Aguas denunció graves hechos de vandalismo dentro del campo donde se encuentran las vertientes que abastecen al acueducto Ventana, que produjeron el entorpecimiento de este servicio público esencial.

Toda la población de Sierra Grande, Playas Doradas y Arroyo Ventana sufrió la falta de agua debido a este hecho.

Al respecto el titular del DPA, Fernando Curetti, manifestó su preocupación y explicó que “nos encontramos con la situación de una notable disminución de caudal y a partir de ello, se inició la recorrida de rutina para detectar la causa. Cuando se efectuó la búsqueda de pérdidas por el acueducto, el mismo estaba en condiciones hasta la tranquera de acceso al campo de Pedro Calfin. En este campo, que es donde se encuentran las captaciones que abastecen el mencionado acueducto, nos encontramos con la imposibilidad de acceder a la traza, que se encuentra bajo la figura de servidumbre de paso dado que se trata de un servicio esencial, y nos vimos obligados a recurrir a la fuerza pública”, detalló.

El funcionario añadió que “una vez dentro del campo mencionado, nos encontramos con la cañería perforada intencionalmente y con una rasgadura longitudinal, derramando una gran cantidad de agua. Además se había manipulado una de las válvulas de limpieza, que derivaba parte del agua al arroyo, inundando toda la zona aledaña”, informó.

Actualmente, el acueducto Ventana entrega un caudal de apenas unos 10 litros por segundo, muy por debajo de los 48 litros por segundo que entrega en condiciones normales de funcionamiento.

Al respecto, Curetti detalló que “al estar acompañados de efectivos de la Comisaría 13 de Sierra Grande, se constataron los hechos mencionados tomando declaración a testigos y se tomaron fotografías con lo que se iniciarán las acciones legales que correspondan contra los responsables”.

Además indicó que “se trata de dos situaciones graves. Una el bloqueo de la traza, la cual deberán dejar liberada de inmediato y la otra el acto de vandalismo, y avanzaremos fuertemente en la Justicia contra los responsables”.

Respecto del supuesto reclamo de la vecina detalló que “si bien hay un reclamo por animales muertos, lo que considero pertinente es que haga la denuncia que corresponde, que presente las pruebas  y que sea la Justicia la que determine la veracidad de sus dichos, no nos corresponde ningún tipo de negociación dado que el trámite de servidumbre está concluido hace mucho tiempo”.

Finalmente, Curetti destacó que “queremos llevar tranquilidad a la población y decirles que estamos trabajando y tomando cartas en el asunto para que esto no vuelva a suceder. Es una situación lamentable, extrema, que nos preocupa muchísimo, pero con el acompañamiento de la fuerza policial estamos tratando de solucionar”.

Luego de resolver este conflicto,  en la tarde de ayer, se puso nuevamente en funcionamiento el acueducto ventana.

Compartí la Publicación