Riego: ya está listo el canal secundario I de Contralmirante Cordero

Finalizó la obra de revestimiento que se realizó con el fin de mejorar la capacidad conductiva del canal para la próxima temporada 2019-2020.

El riego de 2.600 hectáreas de la zona está asegurado, además del embellecimiento y la mejora ambiental del sector.

Se trata de trabajos de reacondicionamiento e impermeabilización con hormigón de la sección conductiva del canal, en un sector que es parte del ejido urbano de la localidad y que comprendió un tramo de 216 metros.

De esta manera, el canal que se encuentra a la vera de la localidad, en una zona urbana, mejorará notablemente sus condiciones a partir de este trabajo clave. Se trata de la solución más viable que se propuso y llevo adelante desde el Departamento Provincial de Aguas, para la convivencia de los canales con el entorno urbano de ciudades, que se desarrollan con una dinámica comercial e industrial creciente.

El canal pertenece al sistema de riego de Alto Valle del río Negro, que se encuentra ubicado frente a Contralmirante Cordero, paralelo a la Ruta 151. Cuenta con un tramo de 1.245 metros, que se encuentra muy deteriorado, por eso se decidió encarar esta obra, que se viene realizando en etapas desde años anteriores.

En 2007 y 2012 el DPA trabajo en otros sectores del canal, en un mejoramiento mediante el revestimiento con  el objetivo de reducir las pérdidas por filtración. Asimismo, en el período de corte del 2018, también se realizó la readecuación y revestimiento del canal en otro tramo de 315 m,  que se emplaza aguas arriba del puente de acceso principal a la ciudad de Cordero.

En este marco, se continuó con las tareas este año, con el fin de completar el revestimiento para evitar la pérdida de agua por filtraciones y mejorar el escurrimiento a través de la reconstitución de su geometría.

La obra concretada evitará el crecimiento de malezas en taludes y banquinas de canales, que resultan incompatibles en el aspecto visual con las áreas urbanas. Además evitará el desarrollo de alimañas y niveles de contaminación, por basura acumulada de difícil extracción y recolección.

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa QUATRO SRL por un monto de $ 6.520.084.

Compartí la Publicación