Planifican acciones para mejorar los sistemas de riego en la provincia

La Gobernadora, Arabela Carreras, recibió a referentes de los consorcios de riego intervenidos por el Departamento Provincial de Agua (DPA), para analizar la situación actual y planificar acciones en conjunto con el fin de mejorar la administración, operación y eficiencia de este servicio.


En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el intendente de Río Colorado, Gustavo San Román; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; el intendente General de Riego, Gastón Guzzardi; los interventores de los Consorcios de Riego de 2° Grado Isla Choele Choel, Marcos Pignol; de Salto Andersen de Río Colorado, Damián Bisgarra y de Cinco Saltos, Pablo Degele.

Por su parte, Guzzardi explicó que “fue una charla informativa, para saber cómo están los porcentajes de cobro de canon de riego y en qué situación se encuentran en relación a sus maquinarias, sobre todo las que están afectadas al mantenimiento de sistemas”.







“La idea es ver cómo ayudarlos de acá en adelante para poder mejorar la cobrabilidad, la eficiencia de riego, contemplando la crisis hídrica que existe tanto en la cuenca del río Colorado, como en la del Neuquén y la del río Negro”, completó.

“A mediados de septiembre vamos a tener una capacitación con productores y técnicos tanto del DPA como de otros organismos provinciales para mejorar la eficiencia, llegar al productor y hacer extensivo el cuidado del recurso”, agregó.

Crisis hídrica

En el marco de la crisis hídrica que se está afrontando, San Román explicó que se está hablando de un programa de largo plazo que vaya cambiando el sistema de riego.

“El sistema de riego por manto muchas veces es ineficiente, no va a ser posible sostenerlo con esta crisis hídrica, con lo cual hay que tener un Plan Director e ir a buscar financiamiento que permita volcarse a riegos mecanizados”, remarcó.

“El Gobierno Provincial ya viene trabajando con las líneas de financiamiento que propone a través del CREAR, RN Fiduciaria y el Ministerio de Producción y Agroindustria, con lo cual los productores van de a poco transformando y haciendo mejor el uso del agua y aumentando la producción de los cultivos”, sostuvo.