Perspectiva climática para el mes de septiembre


Para el uso de la presente perspectiva, debe tenerse en cuenta que es un pronóstico teórico basado en modelos matemáticos y datos estadísticos en el que se consideran un sinnúmero de variables. Por ello, lo que a continuación se transcribe es la probabilidad de que las distintas condiciones climáticas se presenten en el próximo mes y no una afirmación de que dichas condiciones sucederán con toda exactitud. Dentro de este marco general deberá ser entendida la siguiente descripción. Este pronóstico es elaborado por el Laboratorio Climatológico Sudamericano a cargo del Dr. Leonidas Minetti para el DPA y su reproducción puede realizarse solo con autorización expresa del mismo.


Mejorando sobre fin del mes. Muy frío. Heladas. Vientos rotando al SO y SE.
Mal tiempo entre el 1º y 10 de Septiembre. Lluvias y nevadas intermitentes. Heladas. Vientos del NE y N con los días.
Mejorando las condiciones a partir del 11. Ascenso de temperatura hacia el 14. Nubosidad disipando. Vientos del N.
Bueno y seco hacia el 18. Heladas. Vientos del SO.
Humedad en aumento entre los días 19-21. Algunas lluvias y nevadas débiles. Heladas. Vientos del NO.
Seco entre los días 22-26. Soleado. Heladas débiles. Vientos del SO.
Desmejoramiento transitorio entre los días 27-28. Lluvias pasajeras. Vientos del NO.
Enfriando en los primeros días de Octubre. Escarchas débiles. Vientos del SO.

La temperatura media del mes estaría arriba de lo normal. Las temperaturas diurnas más elevadas se registrarían en la segunda quincena del mes y las más bajas en la primera. Las temperaturas nocturnas más altas se observarían en los primeros 13 días y las más bajas en la segunda quincena.

Las precipitaciones totales del mes estarían arriba de lo normal en el centro-E de Río Negro, y las más secas a lo largo del río Limay. Las fechas con mayores probabilidades de ocurrencia de precipitaciones se ubican sobre los días 3, 19, 9, 6, 3, y 8 en orden.


Perspectiva climática de largo plazo Trimestre SON:
Las precipitaciones totales del periodo estarían arriba de lo normal en el centro-SE de Río Negro. La zona más seca se extiende a lo largo del río Limay. La temperatura media del periodo estaría arriba de lo normal en el NE de la región y debajo en el sector SO de la misma. El mes de Octubre estaría frío-seco con importantes flujos de aire S-N y una segunda quincena con humedad y nevadas/lluvias. El total precipitado de Octubre estaría arriba de lo normal en toda la región. El mes de Noviembre registraría a dos periodos secos, al inicio y final del mes. Sobre mediado del mes retornarían las lluvias. El total precipitado de Noviembre estaría arriba de lo normal sobre la cordillera y SE de Río Negro, en tanto que el resto observaría sequía.

Trimestre DEF:
Las precipitaciones totales del periodo estarían arriba de lo normal menos sobre el curso del río Limay donde estaría más seco. El mes de Diciembre estaría con tres periodos húmedos y las precipitaciones beneficiarían a toda la cuenca menos al extremo O de Río Negro donde estaría más seco. El mes de Enero se presentaría húmedo con precipitaciones en la primera quincena y más normal en el resto del mes. El total precipitado de Enero estaría arriba de lo normal menos en el extremo SO donde estaría más seco. Las precipitaciones totales de Febrero estarían debajo de lo normal en el O de la región y más lluvioso en el E de la misma.

Semestre SONDEF:
Las precipitaciones totales del periodo estarían arriba de lo normal en el O y SE de la región y más seco sobre el río Limay donde se registrarían unos 4 meses secos.