Con nuevas obras, la totalidad de Pilcaniyeu podrá conectarse al servicio de cloacas

El Departamento Provincial de Aguas realizó el pasado viernes la apertura de sobres para la ejecución de obras en la planta depuradora de líquidos cloacales y el reacondicionamiento de terraplenes ya existentes en Pilcaniyeu, lo que posibilitará ampliar la capacidad del servicio.

La localidad consta de agua potable, energía eléctrica, gas natural y el 50% de la localidad tiene construido el servicio de cloacas. El resto de las viviendas cuenta con un sistema sanitario de descarga a cámara séptica y pozo absorbente.

El objetivo de esta licitación es la ejecución de obras en las lagunas de tratamiento de efluentes cloacales de dicha localidad, con el fin de suplantar el sistema de pozos absorbentes y cualquier contaminación posible, mediante un tratamiento completo de elevada eficiencia.

Las empresas que se presentaron fueron ECOSUR SA con una propuesta por $24.159.310, COTRAVAME por $22.852.159 y MAPIVIAL EQUIPOS SRL por $23.445.581. El presupuesto oficial es de $21.557.194

En una primera etapa se construyeron en la planta dos lagunas: una facultativa I (primaria) seguida de una facultativa II o de afinamiento (secundaria). Luego de diez años, a la anterior etapa, se le agrega otra serie de lagunas facultativas (tipo I-Primaria y tipo II-Secundaria) en paralelo a las anteriores.

La construcción se realizará al Sureste de la localidad, a unos 500 metros de la Planta Urbana, resultando este lugar por encontrarse en una zona no inundable y por estar ubicado en una zona favorable para los vientos.

La planta comprende de las siguientes unidades: cámara de ingreso a planta y partidora de caudales; cámara de ingreso a laguna facultativa I; lagunas de tratamiento (una laguna facultativa primaria y una secundaria); interconexiones entre lagunas; cámara de salida de laguna facultativa II; cámara de cloración y contacto; Sistema de cloración para desinfección; alambrado perimetral del predio.

El cuerpo receptor para la disposición del líquido depurado en el sistema de lagunas estará conformado por una plantación y será reutilizado para el riego.

Actualmente en la planta se encuentran ejecutados en gran parte los terraplenes y fondos de las dos lagunas (primaria y secundaria), los cuales se re acondicionarán en su totalidad, incluyendo trabajos de limpieza, rastrillaje para extracción de piedras, relleno, excavación y nuevos perfilados de taludes. También posee el alambrado perimetral de la planta.