Monitoreo de Calidad de Aguas sobre la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro

Técnicos del Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizaron una nueva campaña de muestreos en el río Limay, en el marco del programa de monitoreo de calidad de aguas de los cuerpos hídricos de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

El monitoreo del estado del agua es una herramienta para la gestión de los diferentes usos y las medidas de conservación ya que provee información continua para su evaluación permanente.

A pesar del contexto sanitario por COVID-19, estas tareas resultan de gran importancia y se han podido continuar, trabajando en colaboración y coordinadamente con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén.

En esta cuenca, los temas referentes a la calidad del agua se trabajan de manera integral en la Unidad de Gestión Ambiental de AIC con la participación de técnicos especialistas de todas las jurisdicciones provinciales.

En ambos organismos provinciales se llevan los mismos protocolos de tomas de muestras y metodologías analíticas, así como los criterios de evaluación basados en los registros de datos de antecedentes y las características ambientales e hidrológicas que presentan los cursos de agua.

Las muestras fueron tomadas simultáneamente en ambas márgenes correspondiéndole los sitios sobre la costa rionegrina a la zona de Balsa Las Perlas.

Las mediciones de los parámetros de campo se realizaron con equipos portátiles de calidad tecnológica. La conservación de las muestras y el traslado al laboratorio se llevó a cabo siguiendo la cadena de custodia correspondiente.

Con el objetivo de evaluar el estado trófico e impactos por actividades antrópicas en el laboratorio se analizarán las concentraciones de compuestos nitrogenados y de fósforo, clorofila, iones mayoritarios, materia orgánica, indicador de contaminación fecal y de presencia de hidrocarburos.