Comienza la etapa céntrica de la obra del colector costanero Bariloche

Los primeros movimientos del Colector Costanero Bariloche comenzarán este viernes en el centro de la ciudad. Se trata de una obra que beneficiará a unos 190.000 habitantes.

La misma traerá un mejoramiento importante en la estructura del sistema de conducción cloacal, posibilitando junto con la ampliación de la planta de tratamientos cloacales, la conexión de más barrios a los sistemas de desagües.

Al respecto, el delegado regional del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Federico López Arriaga, explicó que “en esta etapa se va a ejecutar el colector que trabaja por gravedad, con lo que se va a comenzar precisamente con los cateos, los cuales son trabajos de excavación para cotejar las posibles interferencias con otros servicios y la semana que viene se comienza con la colocación de los caños”.

La obra comprende la ejecución de un colector cloacal por gravedad, una estación de bombeo, e impulsión hasta el predio donde se ubica la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad. En esta nueva etapa de la obra se realizará el colector por gravedad desde el Monolito (primeros metros de la Avenida Bustillo) hasta la estación de bombeo que se encuentra en la calle Fanny T. de Newbery frente al lago Nahuel Huapi, ubicada esta última en un predio perteneciente al Departamento Provincial de Aguas.

A su vez, la anterior etapa que comprende el tramo de impulsión de la estación de bombeo a la planta de tratamientos cloacales, cuenta con un 90% de avance.

Esta obra, que será llevada adelante por Nación en conjunto con la Provincia a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto aproximado de 363 millones de pesos. El contratista es la empresa ECOSUR Bahía S.A.

Si bien los trabajos tendrán un impacto en la circulación en la costanera de la ciudad, las tareas están siendo planificadas por la empresa, el municipio y la Provincia para evitar inconvenientes e intentar acelerar todo el proceso.

Cambios en la circulación

El avance de la obra implicará cambios en la circulación sobre la avenida Bustillo, Juan Manuel de Rosas y la avenida 12 de Octubre. Las modificaciones se implementarán a partir de los próximos días. Debido a ello la Municipalidad de San Carlos de Bariloche puso en marcha un “Plan de Acción de Ordenamiento de la Circulación” para establecer las acciones que organizarán el tránsito vehicular y peatonal durante las obras. Además de asegurar la continuidad en la circulación de peatones y vehículos, será fundamental el ordenamiento de la circulación de maquinarias, camiones y vehículos en general que se encuentren al servicio de la obra.

Es de resaltar que no se interrumpirá el libre tránsito público de vehículos y toda vez que se ejecuten trabajos que ocupen la calzada, se construirán vías provisorias de circulación.