Saneamiento y agua potable: nuevas obras por $1.500.000.000 para Viedma, Catriel y General Roca

El acuerdo firmado ayer por la gobernadora, Arabela Carreras con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) traerá mejoras de Agua Potable y Saneamiento para Viedma, Catriel y General Roca. Estas obras serán ejecutadas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro a través del Departamento Provincial de Aguas.

El DPA ejecutará una nueva planta Potabilizadora y refuerzos de red de distribución para Viedma, obra que proyecta mejoras para una población de más de 100.000 habitantes en 2050.

La nueva planta potabilizadora, consiste en un sistema de coagulación–floculación–sedimentación–filtración–cloración. Esta planta se ubicará en el predio disponible paralelo a la actual planta Planta Potabilizadora 1. Estas mejoras cuentan con un presupuesto de $693.819.000.

En tanto en Catriel se ejecutará el Plan Director de Agua Potable, para atender la demanda actual y futura del sistema de Agua potable de la ciudad, en la cual se proyectan nuevas obras e instalaciones que llevarán mejoras a más de 45.000 habitantes esperados en 2046.

Se construirá una nueva obra de captación, una Estación de Bombeo e impulsión de agua cruda alimentada desde el Canal Matriz de riego. Se desafectará la actual captación de agua cruda sobre el canal secundario de riego ubicado dentro del predio de la Planta Potabilizadora existente y se acondicionarán las instalaciones existentes en los 4 Pozos Filtrantes ubicados al sur del B° Santa Cruz e impulsión actual de agua cruda a la Planta Potabilizadora. Este Plan cuenta con un presupuesto de $370.000.000.

En General Roca las obras a ejecutar consisten en mejoras de la Planta Potabilizadora, la construcción de un nuevo módulo potabilizador, se realizará el reemplazo de las dos bombas de impulsión de agua potable de la estación elevadora zona alta y zona baja de la Planta Potabilizadora. Además se prevé reemplazar el acueducto existente por el nuevo que alimentará la Cisterna de Zona Alta y la Cisterna ubicada al norte del Barrio Nuevo. Estas obras presentan mejoras para cerca de 130.000 habitantes que se proyectan para el año 2040 y cuentan con un presupuesto de $463.000.000.