La Secretaría de Trabajo junto a Migraciones y Salud Pública llevaron a cabo un operativo en las chacras del IDEVI, donde se relevaron un total de 31 trabajadores golondrinas.

El objetivo primordial del operativo consistió en la verificación del cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes, como así también relevar las condiciones y el estado de los trabajadores en la temporada de la cebolla para su cuidado.

En el desarrollo del operativo, en una de las chacras se detectó a un joven menor de edad, por lo que se activó el protocolo para casos de trabajo infantil, dando intervención a los organismos correspondientes para el abordaje del caso. Culminando con una severa sanción al empleador responsable.

Asimismo, en otro establecimiento se relevaron a siete trabajadores de origen boliviano. Intervino Migraciones para corroborar su situación y trabajadores del área de Salud Pública constataron que uno de ellos presentó síntomas de fiebre, procediendo a su aislamiento y posterior traslado al Centro de Salud más cercano para realizar el hisopado y aguardar los resultados.

A los demás trabajadores se les instruyó realizar el aislamiento preventivo correspondiente por 14 días en las instalaciones de la chacra.

El operativo instruido por el titular de Trabajo, Jorge Stopiello, contó con la participación de la subsecretaria de Fiscalización, Sumarios y Multas, Judith Witkin, acompañada por 5 inspectores del organismo.

Las acciones de fiscalización continuarán en el transcurso de la temporada de la cebolla en el Valle Inferior, con el propósito de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y cuidar a los trabajadores.