Viedma más cerca de contar con una planta cloacal vuelco cero para cuidar el ambiente

Se trata de la obra más importante de su tipo en la provincia, ya que es la planta más grande que se construye con unas 300 hectáreas.

Con un 30% de avance, continúan a buen ritmo los trabajos de la futura planta cloacal con vuelco cero de efluentes cloacales al río en Viedma. Se trata de una de las obras más grandes del Plan Castello que dará una solución  ambiental y mejorará la calidad de vida de toda la población. Actualmente avanza la construcción de  lagunas de tratamiento y estaciones elevadoras.

Al respecto el titular del DPA, Fernando Curetti destacó que “la obra se encuentra en un 30% de avance, lo que significa que los trabajos están dentro del plazo estimado. Estamos muy satisfechos con esta obra”.

Se trata de la obra más importante de su tipo en la provincia, no solo por su monto que supera los $348.300.000, financiados por el Plan Castello, sino por su envergadura, ya que es la planta más grande que se construye con unas 300 hectáreas.

En la obra ya se concretaron trabajos en el colector derivador, ubicado en Bv. Sussini y Avenida Perón. Además se llevó a cabo la instalación de cañería a lo largo del canal Montenegro, completando los últimos metros para finalmente conectarse a una boca de registro existente.

Con respecto a la impulsión de la planta depuradora, se trabajó en la instalación de cañería, a lo largo de 8.200 metros aproximadamente, así como se colocó cañería desde las lagunas hacia la Estación Elevadora. Allí se ejecutó parte de la excavación y la depresión de napa freática por medio de bombas en el perímetro de la misma.

Por otro lado, se realizaron tareas en el predio, donde se encuentra armada parte de la armadura que conformará la estación elevadora. Finalmente en la planta depuradora, se concretaron tareas de excavación y conformación de terraplenes, que dieron forma a los seis trenes de lagunas de la planta de tratamiento.

El saneamiento del río negro

En cuanto al saneamiento del río Negro, la obra resulta fundamental ya que a partir de su puesta en funcionamiento, permitirá trasladar los residuos cloacales hacia la nueva lagunas, en lugar de volcarlas en el río Negro.

En este marco, se dará una nueva oportunidad en el uso de esas aguas, que serán tratadas y se comenzarán  a reutilizar en el riego de diversos emprendimientos productivos.

A partir de esta obra del Plan Castello, que se construye a unos nueve kilómetros de la ciudad, en 2020 la capital tendrá el sistema cloacal más grande y de mayor impacto en la provincia.

Desde el plano ambiental y en la mejora de la calidad de vida de unos 100.000 habitantes por 20 años, cubriendo el 100% del servicio cloacal.

Compartí la Publicación.