Por pedido de Río Negro, llaman a audiencia pública por impacto ambiental de Portezuelo del Viento

A partir de una presentación de Río Negro tras las gestiones del intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, el COIRCO aprobó el llamado a audiencia pública para analizar el impacto de la represa de Portezuelo del Viento en toda la cuenca del río.

La decisión de adoptó este jueves 12. A pedido de la representación rionegrina en el Comité Interjurisccional del río Colorado (COIRCO), se evaluó la solicitud realizada por el intendente Gustavo San Román, quien había planteado la necesidad que la obra de Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza, concretara la unificación del Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR) realizado por las UNLP y UNL. Este estudio coordinado por COIRCO analiza el impacto de la obra en toda la cuenca y la evaluación ambiental que realizó Mendoza en la zona de emplazamiento de la obra.

Oportunamente, el Intendente de Río Colorado planteó que la unificación de ambos estudios debería ser evaluada en una audiencia pública nacional para poner en conocimiento a toda la población sobre los impactos positivos y negativos de este emprendimiento.

Ante esta situación, Río Negro planteó en el Comité Ejecutivo del COIRCO que, en cumplimiento de lo acordado en las reuniones de Gobernadores de la Cuenca sobre Portezuelo del Viento, la misma no pueda iniciar su construcción hasta tanto no se finalicen con los estudios de impacto ambiental. Asimismo, dado que esta obra es netamente Interjurisdiccional, es evidente que requiere una audiencia pública nacional.

La moción rionegrina fue acompañada por los representantes de Neuquén, Buenos Aires, y La Pampa.

Al respecto, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, explicó que “la provincia de Río Negro está a favor de la construcción de la represa por los beneficios que implica poder regular el caudal de los ríos para garantizar el agua para distintos usos, es fundamental tener las garantías que todo funcionará como corresponde”.

“Para ello, dentro del COIRCO se aprobaron las normas de manejo, las normas de llenado de la presa, y un paso fundamental que falta es el llamado a audiencia pública para la presentación del estudio de impacto ambiental regional”.

Compartí la Publicación