La Provincia mejora el canal de riego en Campo Grande

Avanza el revestimiento de un tramo del canal terciario IV de Campo Grande. Se trata de una tercera etapa de obras que mejorarán su funcionamiento y operatividad de cara a la próxima temporada de riego 2019-2020.

La Provincia además avanza en nueve obras más en distintos puntos del territorio provincial,  con una inversión de más de $31.000.000.

El titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti contó que “están en pleno desarrollo los trabajos en la localidad del Alto Valle, una obra que consiste en el revestimiento con hormigón de un tramo del canal que atraviesa una zona urbana”.

Asimismo detalló que “desde el DPA adoptamos un criterio, que es el de revestir todos los canales de tierra que están en zonas urbanas, debido a las perdidas por filtración que se generan  y que perjudican a los barrios aledaños. Allí se generan charcos, la proliferación por que la napa está muy alta, entre otras cosas”, explicó Curetti.

En tanto añadió que “por eso este canal no solamente mejorará la posibilidad de tener mayor cantidad y calidad de agua durante todo el periodo de riego, sino que también, tiene como objetivo minimizar los conflictos que se generan en zonas urbanas aledañas a los canales, mejorando la calidad de vida de los habitantes”. 

De esta manera, avanzan a buen ritmo los trabajos entre las progresivas 6,75m y 268,36m de dicho canal, en un tramo de 262 metros, con una inversión de $3.718.519. Esta obra se considera una tercera etapa de las obras ejecutadas anteriormente en los años 2017 y 2018, entre las progresivas 279,38 y 1269,91 m.

El canal terciario IV se encuentra al norte de Villa Manzano, lindero a la zona urbana y transcurre al sur de la calle 13, desde su inicio en el canal secundario hasta el descargador principal este. Provee de agua para riego a una vasta superficie con un caudal aproximado de 2 m3/s.

La obra

Los trabajos consisten en el reacondicionamiento de los cajeros del canal mediante trabajos de limpieza, desmalezado, excavación y relleno, el revestimiento de la solera y taludes de los mismos en hormigón con malla, con un espesor de 8 cm y la ejecución de juntas.