Desde el DPA destacan el inicio de la temporada de riego 2018/2019

Esta semana se concretó la apertura al riego en Alto Valle y Valle Medio. El agua comenzó a correr para más de 60.000 hectáreas productivas.

El lunes pasado se abrieron las compuertas del Dique Ballester en Barda del Medio y el miércoles se realizó la ceremonia “Largada del Agua” en Luis Beltrán.

Al respecto el titular del DPA destacó que “dimos un gran inicio a otro año más de producción para las 44.000 hectáreas en el Alto Valle y para las 20.000 hectáreas del Valle Medio”. Asimismo expresó que “para nosotros es un motivo de orgullo, poder llevar el agua a los canales, estamos constantemente trabajando para darle el mayor acompañamiento posible a los consorcios y productores” exclamó.

Cabe destacar, que con inversiones que superan los $70.000.000 en estos últimos años entre obras de infraestructura, trabajos y aportes de dinero, el Gobierno de Río Negro ha estado acompañando sistemáticamente a los consorcios de riego del Alto Valle.

En cuanto al cuidado de los canales, Curetti dijo que  “hemos visto zonas donde  la gente tira basura, es hora de parar con esto, es algo que nos pertenece como sociedad y debemos cuidarlo para no entorpecer el funcionamiento de los canales y que el agua llegue de forma óptima a las chacras” finalizó.

Cabe resaltar, que ante problemas de falta de equipamiento para atender drenajes y desagües, el DPA asiste y articula acciones para realizar estos trabajos, en virtud de la disponibilidad de equipos con los que cuenta. En la actualidad, se está asistiendo al consorcio de Cinco Saltos y Contralmirante Cordero con una excavadora para la limpieza del canal secundario, a pedido del consorcio.

Durante los meses de enero y febrero, en acciones conjuntas con el consorcio de Villa Regina, se realizó la limpieza del A° Primer Salado en la zona urbana de la ciudad, y se prevé la asistencia al consorcio de Cervantes para el mantenimiento de drenajes.  También, el DPA confirmó que se comunicó al consorcio de Ingeniero Huergo que ante necesidades urgentes de reacondicionamiento en la red de drenaje, el DPA podría afectar equipamiento previo relevamiento y cómputo.

Sumado a esto, este año se realizó una inversión de más de $15.000.000 para optimizar el funcionamiento de los canales. Se trabajó en Allen, en la reparación y reacondicionamiento del canal principal; en Cipolletti  en la reparación del revestimiento del canal principal By Pass de la Central hidroeléctrica Cipolletti; en Contralmirante Cordero, en el revestimiento del canal secundario I  y en la reparación del revestimiento del canal principal y por último, y en Campo Grande, en el revestimiento del canal terciario IV.

El acto en Alto Valle, contó con la presencia del titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti acompañado por el Intendente de Contralmirante Cordero, Gustavo  Pita y por Gabriel Sorá, titular de la delegación del DPA del Alto Valle. Asimismo, Curetti participó de la tradicional ceremonia en Valle Medio, acompañado por  el legislador Leandro Tozzi, el director del CREAR José María Apud, el jefe regional del DPA Marcos Pignol, el intendente de Choele Choel , Daniel Belloso y el intendente de Pomona, Miguel Jara. Por su parte, estuvieron presentes los establecimientos educativos de la localidad, trabajadores, productores, autoridades municipales y con la organización de la Mesa Interinstitucional de Riego (MIR).